Acceso y uso de los servicios municipales del Ayuntamiento de Getafe, desde una perspectiva de género

  Investigación social aplicada

Identificar las variables que determinan los posibles usos diferenciados en base a la actuación del sistema género-sexo. De esta manera, se pretendía facilitar la puesta en marcha de medidas favorecedoras de un acceso y uso igualitario entre mujeres y hombres.

Este estudio, realizado en el año 2010, en el municipio de Getafe, fue promovido desde la Delegación de Mujer e Igualdad, dentro  de las acciones previstas en El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Getafe 2007-2010.

Una de las dificultades para mejorar el acceso y uso a los servicios públicos es la inexistencia de estudios y datos que puedan mostrar la relación del género con el acceso y uso de los servicios públicos. El objetivo de este trabajo era identificar las variables que determinan los posibles usos diferenciados en base a la actuación del sistema género-sexo. De esta manera, se pretendía facilitar la puesta en marcha de medidas favorecedoras de un acceso y uso igualitario entre mujeres y hombres, así como presentar el análisis de los datos de forma que facilitase la toma de decisiones sobre posibles acciones encaminadas a la eliminación de las brechas de género detectadas. Al mismo tiempo, desde una perspectiva de investigación aplicada, se buscaba poner de relevancia la necesidad de recoger y analizar informaciones de esta índole de cara a adaptar los recursos a las personas a las que se dirigen en cuanto a diseño, desarrollo y evaluación.