Andaira participa en el programa de asesoramiento integral a entidades asociativas de Madrid, una manera más de fomentar el asociacionismo

  Noticias

A través de la Unión Temporal de Empresas entre Altekio, Cimas y Andaira realizamos este servicio municipal bajo el encargo y la supervisión de la la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación reproducimos el artículo publicado en la resvista Madrid Participa nº25.

El servicio, que atiende previa cita a alrededor de 20 asociaciones al mes, se presta de manera presencial y es totalmente gratuito.

La Dirección General de Participación Ciudadana presta un servicio de asesoramiento gratuito a las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, en aquellas materias que puedan afectarles en la gestión diaria de su actividad, así como a todos aquellos ciudadanos que están tramitando la constitución de una nueva asociación. El servicio es integral, lo que quiere decir, que atiende a cuestiones legales, fiscales, contables y laborales.

Además, se presta de manera presencial, previa cita, para facilitar la comunicación entre la asociación y los asesores, y poder acceder a la documentación o a los textos legales en los que se apoye el asesoramiento ofrecido.

Los asuntos más demandados tienen que ver con las obligaciones scales derivadas de la naturaleza de la asociación, las relaciones laborales con sus empleados o con sus voluntarios, las relaciones mercantiles, las técnicas de elaboración de proyectos, las gestiones administrativas previas a la constitución y la utilidad pública de las asociaciones. Alrededor de 20 asociaciones al mes son atendidas por este servicio, que es calicado por sus usuarios como muy positivo. La valoración del mismo, se basa en un cuestionario que se ofrece una vez que la consulta se ha realizado.

La Carta de Servicios de Fomento del Asociacionismo, recoge el servicio de asesoramiento, como un compromiso de la Dirección General de Participación Ciudadana con las asociaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Para acceder a este servicio se puede llamar por teléfono al número 911138281 o bien enviar un correo electrónico a recursosasociativos@madrid.es, exponiendo brevemente el motivo de la consulta y solicitando cita para ser atendido personalmente.