Asistencia técnica externa para la identificación, capacitación e implementación de la figura de la persona de referencia para las víctimas de violencia de género

  Consultoría en igualdad de género y gestión de la diversidad

La identificación y capacitación de la figura de “persona de referencia” quiere contribuir a la mejora de la coordinación institucional y, por tanto, de los procesos de atención, evitando situaciones de revictimización que agravan los factores de vulnerabilidad de las mujeres.

Actualmente el IBDONA está desarrollando un proyecto piloto para la identificación, capacitación e implementación de la figura de la «persona de referencia» para las mujeres víctimas de violencia de género. Este proyecto es una de las actividades del proyecto Ariadna, “Acción para la recuperación integral de las víctimas de violencia de género y mejora de la coordinación institucional» cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (MFEEE).

La identificación y capacitación de la figura de “persona de referencia” quiere contribuir a la mejora de la coordinación institucional y, por tanto, de los procesos de atención. Hablamos de procesos que implican numerosos factores y que son habitualmente competencia de diferentes profesionales y servicios o programas. En ocasiones esta concurrencia de profesionales distintos puede llegar a suponer que es la persona la que “gira” en torno a los servicios y profesionales y puede terminar generando situaciones de revictimización agravando los factores de vulnerabilidad de las mujeres. La figura del/a profesional de referencia podría garantizar durante todo el proceso de atención una mejora de la misma, pero especialmente en determinados momentos críticos.

Descarga de la Memoria final de la actividad de Persona de referencia