Cursos de diseño de empresas cooperativas para alumnado de ciclos formativos

  Economía social, emprendimiento y cooperativismo, Proyectos

¿Estás estudiando y aunque te encantaría ejercer tu profesión crees que es difícil encontrar empleo? ¿Te gustaría hacer economía de otra manera? ¿Quieres intervenir en tu entorno creando alternativas económicas que mejoren tu calidad de vida y la de tu comunidad? ¿Tienes ideas para montar algo pero no sabes cómo pasar a la acción? ¿Querrías organizar tu trabajo a tu manera y hacerlo con quién te llevas bien? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, ¡éste es tu curso!

Damos el salto, curso de diseño de empresas cooperativas es una formación gratuita dirigida a personas que estudian o han estudiado ciclos formativos de grado medio o superior. El objetivo es ofrecer una vista panorámica de lo que supone emprender y montar una empresa de economía social y solidaria, adquiriendo conocimientos y herramientas personales y colectivas.

Este programa es una propuesta formativa gratuita y voluntaria dirigida al alumnado de Centros Educativos que oferten Enseñanzas de Grado Medio y Grado Superior. El programa se encuentra íntegramente subvencionado a través de la “Convocatoria a subvenciones de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo”. Por tanto estas actuaciones son de carácter gratuito para el alumnado y los Centros Educativos.

Programa:

  1. Inscripciones: a través de este formulario
  2. Para + información, escríbenos a cooperativa@andaira.net
  3. Duración: 33 horas
  4. Estructura: 7 sesiones de 4 horas de duración + 1 cierre de 5 horas
    1. S1- Construyendo mi yo aventurero Esta sesión permitirá conocernos, identificar y poner en valor aquellas experiencias de las que podemos nutrirnos para construir nuestro yo emprendedor y aventurero. Y proyectar nuestros sueños y el papel que cada uno/a de nosotros/as puede jugar en el logro de los mismos.
    2. S2- Dicen que cuatro ojos ven más que dos… ¿Lo vemos? Nos plantearemos las des/ventajas de emprender individualmente y/o en colectivo, con más personas. Daremos un repaso a cómo un equipo de trabajo puede ser realmente inteligente y potenciar la acción de cada uno de los miembros, llegando a lugares donde cada miembro por sí solo no podría.
    3. S3- Mirar el mundo a través de nuevas lentes Trabajaremos algunas ideas y herramientas que nos permitan identificar diferentes formas de mirar nuestro entorno, nuestro barrio, el mercado…, buscando las miradas a largo plazo, más responsables, más sostenibles,…
    4. S4- Excursión FACE TO FACE Conoceremos de primera mano experiencias inspiradoras empresariales de vuestros sectores profesionales a las que preguntar sin tapujos su recorrido, éxitos, fracasos…
    5. S5- DANDO FORMAS A LAS IDEAS El trabajo se centrará en que cada participante desarrolle y teste su propio proyecto, a partir de unas pautas facilitadas.
    6. S6- La Mirada económica en la empresa en el día a día Llegado este punto es necesario pararse a pensar cómo obtener los recursos necesarios para hacer real nuestro proyecto. ¿Cuánto dinero necesitamos? ¿Cómo podemos obtenerlo? ¿Tenemos el tiempo que requiere hacer realidad nuestro proyecto? ¿Necesitamos adquirir nuevos conocimientos? ¿Existen recursos a nuestro alcance que puedan acompañarnos y apoyarnos en esta aventura?… Aprenderemos las ideas fundamentales respecto a la gestión de los recursos necesarios para emprender.
    7. S7- MARKETING Y TECNOLOGÍAS El siguiente paso que nos planteamos es doble. Por un lado, queremos plantearnos cómo podemos comunicar nuestra idea para poder llegar a nuestros clientes potenciales y qué habilidades hemos de poner en juego. Por otro lado, el mundo de las nuevas tecnologías puede ser un gran apoyo para el emprendimiento.
    8. S8- La Feria de las Ideas Vamos a acabar el curso celebrando el trabajo realizado. Realizaremos una jornada en la que se podrán presentar los proyectos que se han ido trabajando a lo largo del curso y en la que, además, podremos hacer networking, es decir, generar nuevas conexiones con gente conocida o desconocida que pueden suponer futuras alianzas o apoyos para el proyecto. Será una jornada abierta a más personas.

¿Por qué una formación para el emprendimiento?
Nos encontramos frente a una realidad laboral en la que el acceso al mercado de trabajo con unas condiciones laborales dignas y la estabilidad en el empleo, especialmente entre los y las jóvenes, son cada vez más difíciles. Esta situación de desempleo estructural requiere acciones que permitan a la juventud generar sus propias oportunidades para incorporarse al mercado de trabajo a través de la adquisición de las competencias clave necesarias para integrarse en él.
Frente a esta situación, el autoempleo se posiciona como una alternativa al empleo por cuenta ajena que permite a las personas dar una respuesta adecuada a sus necesidades e inquietudes personales y profesionales, así como desarrollar sus aptitudes, valores y capacidades, convirtiéndose en un agente económico y social con capacidad para intervenir sobre el entorno en el que desarrolla su actividad.

¿Por qué una apuesta por la economía social?
Los estudios recientes demuestran que las empresas cooperativas están teniendo un mejor comportamiento en tiempos de crisis, demostrándose como entidades más resilientes, al generar un mayor nivel de satisfacción y de compromiso de las personas vinculadas a la empresa, al mismo tiempo que las decisiones en la gestión se toman guiadas por unos principios vinculados al desarrollo de las personas en la empresa. Por otra parte, las cooperativas son una fórmula de emprendimiento atractiva porque suponen una oportunidad de autoorganización y autogestión del trabajo para la ciudadanía.
Las cooperativas son empresas que apuestan por una economía centrada en las personas, por una economía guiada por principios y valores éticos, solidarios, democráticos y ecológicos. Estas características distintivas de las empresas y organizaciones cooperativas nos muestran un escenario de futuro en el que es posible un modelo económico que hace compatible la creación de riqueza y de empleo con el desarrollo sostenible y la equidad social.