De la ciudad invisible a la ciudad abierta: Laboratorio de innovación en turismo

  Noticias

¿Cómo podemos renovar las prácticas turísticas? ¿Qué experiencias conocemos de turismo alternativo? ¿Cómo podemos hacer que Madrid sea una ciudad más accesible? Éstas fueron algunas de las preguntas que rondaron el verano pasado en el Laboratorio de Innovación en Turismoun espacio de experimentación que pusimos en marcha en Medialab Prado. Dos talleres participativos con viajeros y viajeras, visitantes, empresas de turismo alternativo y algunas instituciones nos sirvieron para dar el primer paso y prototipar el laboratorio, que ahora continúa con una investigación sobre el aprendizaje a través del viaje y la formación de comunidades.

El pasado 14 de mayo presentamos los resultados de los talleres con la comunidad implicada. La primera sesión estuvo dedicada a realizar un diagnóstico de “La Ciudad Invisible”. El objetivo de era identificar los aspectos que consideramos auténticos y únicos en la ciudad de Madrid, pero que no son evidentes para la mayoría de los visitantes. En la segunda sesión ideamos cuales serían los itinerarios hacia “La Ciudad Abierta”, es decir, las líneas de trabajo, instrumentos o herramientas para hacer de Madrid una ciudad más accesible.

El siguiente paso es realizar una propuesta de continuidad para seguir investigando sobre la innovación en turismo, la conceptualización del viaje, los mecanismos de integración e intercambio entre población estable y en tránsito, las experiencias económicas vinculadas al turismo alternativo y las instituciones relevantes.