¿Desde dónde miramos la realidad social en un contexto de cambio?

  Investigación social aplicada, Noticias

En Andaira siempre hemos estructurado los procesos de indagación a partir de la realidad social. Es ésta, de naturaleza cambiante, la que siempre ha guiado al método, a cómo miramos, a cómo medimos y analizamos.

 

Elegimos las metodologías que más se ajustan a las posibilidades técnicas del nuevo escenario

Estamos acoplando las diferentes metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas, a mecanismos de recogida de información que no requieran una actuación presencial. Para ello, estamos reforzando nuestras investigaciones o ajustando el diseño de futuros estudios a través de encuestas on-line [CAWI] y encuestas telefónicas [CATI].

También hemos adaptado la implementación de técnicas cualitativas en trabajos de campo en curso.  Estamos realizando dinámicas individuales y grupales como entrevistas en profundidad o grupos nominales en soportes on-line con resultados satisfactorios. 

 

Estudiamos el impacto del nuevo contexto en diversas problemáticas sociales

No solo hemos adaptado la forma en la que observamos los fenómenos sociales, sino que hemos ampliado nuestra mirada de análisis a otras realidades que han emergido o cristalizado de forma diferente en los últimos días.

¿Cuáles son los impactos psicosociales del aislamiento y cómo están afectando a los diferentes grupos sociales? La alteración de las rutinas cotidianas y de las pautas habituales de ocio, alimentación, actividad física, así como otros fenómenos sociales directamente vinculados con el nuevo escenario social: la soledad no deseada, la desprotección frente a diferentes tipos de violencias, el miedo al contacto y al contagio, la gestión de la pérdida,… .

 

Ampliamos nuestro campo de análisis

También reforzamos y ampliamos nuestro foco de estudio de las realidades sociales a lo que sucede en las comunidades virtuales de Internet, dónde actualmente se desarrollan gran parte de los procesos de socialización. Para ello, nos apoyamos en las herramientas metodológicas que proporciona la etnografía virtual o netnografía.