Evaluación del proyecto de Co-desarrollo “Fortalecimiento de las asociaciones en las Comunas Rurales de Bghaghza, Bni Idder y Zinat”

  Evaluacion externa y evaluacion participativa

El proyecto está enfocado a contribuir al desarrollo humano en el medio rural del norte de Marruecos, favoreciendo la participación ciudadana en la gobernanza local. La evaluación externa y final de la ejecución se ha realizado profundizando en los niveles de diseño, proceso y resultados del proyecto.

El proyecto ha sido cofinanciado por la AACID y el Parlamento Andaluz y se ha llevado a cabo durante dos años por la fundación Sevilla Acoge en partenariado con Centre Marocain des Etudes et de Recherches sur la Gouvernance Locale (CMERGL).

Con esta evaluación se quiere conocer la medida en la que el desarrollo de las acciones contempladas en el proyecto ha contribuido al cumplimiento de los objetivos planteados. En términos generales se pretende mejorar la calidad de la intervención, incorporar aprendizajes a los procesos de toma de decisiones, generar capacidades y, a través de la rendición de cuentas los organismos financiadores, fomentar la cultura de transparencia así como profundizar en la coherencia de la intervención en relación al contexto y la experiencia de la Fundación Acoge en el país.

A partir de los datos obtenidos en el análisis documental y en las entrevistas en profundidad realizadas durante el trabajo de campo, hemos evaluado el proyecto entorno a los criterios de: pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto, alienación, apropiación, complementariedad, viabilidad.