Investigación sobre flujos migratorios entre el norte de Marruecos y Andalucía

  Investigación social aplicada

Andaira realizará junto a la cooperativa Corso está investigación encargada por la Fundación Tres Culturas durante los próximos 14 meses.

La Investigación sobre Flujos Migratorios entre el Norte de Marruecos y Andalucía, inserta en el Proyecto Menara, tiene entre sus objetivos la descripción y caracterización de los flujos de migración entre los citados territorios, así como el análisis de los efectos y consecuencias de la actual crisis económica sobre este colectivo y la proyección sobre la posible evolución de dichos flujos en el futuro. Así mismo, se analiza la percepción de la población andaluza sobre el colectivo marroquí inmigrado a esta comunidad, con objeto de visibilizar y poner en valor las claves del encuentro cultural y el devenir de su progresiva interacción. Por último, se hace especial hincapié en la evaluación de proyectos de codesarrollo entre Marruecos y Andalucía, de cara a sistematizar buenas prácticas e indicadores útiles y operativos, que desborden el proceso de investigación, aportando conocimientos que permitan desarrollar proyectos cada vez más adaptados a las necesidades que se quieren cubrir y por lo tanto, más transformadores y empoderadores de la población a la que se dirigen.

El proceso de investigación diseñado se enfoca a la utilidad, aplicabilidad y replicabilidad de sus resultados. Se pretende, ante todo, generar un conocimiento útil, mediante herramientas propias de la investigación social que permitan detectar tanto las oportunidades y sinergias, como las debilidades y carencias, de cara a potenciar las primeras y solventar las segundas.

Dentro de esta filosofía de acción para la transformación social, el equipo de trabajo conformado para la implementación del proceso de investigación, aporta una perspectiva holística gracias a la diversidad y complementariedad de sus integrantes, que además de prospectar los aspectos más rigurosos para la caracterización y el análisis de estos flujos, asume como base para la realización del proyecto, la integración de las voces y experiencias de los distintos agentes sociales que intervienen en el proceso migratorio, incluyendo a personas marroquíes inmigradas, verdaderas protagonistas de esta realidad social, tan antigua como la humanidad y a un  tiempo, de plena actualidad.

menara