Investigación sobre procesos de participación ciudadana en la implementación de sistemas de movilidad urbana sostenible

  Investigación social aplicada

Investigación Social Aplicada.

Investigación que ejecutamos entre Andaira, CIMAS y otras investigadoras vinculadas a la universidad Complutense y politécnica financiada por Convocatoria de ayudas a Proyectos de Investigación Fundamental no orientada del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las mejoras de la movilidad peatonal y ciclista, la versatilidad de los medios de transportes colectivos, la pacificación del tráfico motorizado, y la accesibilidad urbana para diversos colectivos sociales, constituyen las principales dimensiones operativas en las políticas de movilidad urbana sostenible. No obstante, varios aspectos problemáticos surgen en este contexto: ¿Por qué se siguen ritmos y modelos de implementación distintos en cada ciudad? ¿A qué factores sociales y políticos responden las políticas urbanas de movilidad sostenible? ¿Qué consecuencias locales y globales tienen para la equidad social y la vitalidad democrática? ¿Cómo contribuyen los distintos colectivos ciudadanos a los cambios en la movilidad urbana? Estas cuestiones han sido abordadas sólo tangencialmente por las investigaciones sobre el transporte. La presente investigación se propone analizarlas desde un enfoque propio de las ciencias sociales y con un énfasis primordial en los procesos de participación de los múltiples actores sociales implicados, seleccionando para ello los casos de Madrid y Sevilla en el período 1990-2010.

En particular, nos concentraremos en la utilización de la bicicleta como modo de transporte urbano. La comparación de las variaciones de “ciclabilidad” en varias áreas metropolitanas españolas a lo largo de las dos últimas décadas puede proporcionar esclarecedoras respuestas a las cuestiones planteadas. Esas variaciones y los modelos de implementación de los sistemas de movilidad ciclista se analizarán con un enfoque multinivel y procesual. Por un lado, se parte de la concepción de las prácticas ciclistas utilitarias como resultado contingente de una combinación de cuatro niveles de acción y condicionamiento: las políticas urbanas, el movimiento urbano pro-bici, las cualidades singulares de cada entorno urbano construido y medioambiental y las configuraciones sociales. Aunque existen numerosas aportaciones parciales en algunos de esos cuatro niveles, es precisamente en su interacción mutua donde aún no disponemos de suficiente conocimiento holístico. Por otro lado, entendemos que los procesos de transición desde regímenes con predominio de la “automovilización” hacia otros de carácter más sostenibles local o globalmente exigen la identificación de los factores potenciadores u obstaculizadores más destacados. Finalmente, otra cualidad innovadora de nuestro estudio consiste en adoptar una perspectiva de investigación-acción participativa por la cual se verificarán las interacciones y variaciones mencionadas, así como se generarán espacios de deliberación pública que incidan en el desarrollo de los sistemas de movilidad urbana sostenible.

arton474