La creación de empresas cooperativas, una apuesta firme

  Noticias

«Llevamos casi diez años impulsando la creación de empresas cooperativas y formando a personas para que inicien su andadura empresarial dentro de la economía social y solidaria». Así resume Montse Matamala la trayectoria de Andaira en el campo del fomento del cooperativismo. Una trayectoria que inició en 2006 y que en este 2015 se consolida con el impulso de un programa formativo para la Creación de Empresas cooperativas en Centros Educativos de Enseñanzas de Grado Medio y Grado Superior.

Este programa se concreta en cinco cursos de 33 horas que se realizarán de manera paralela en cinco centros educativos. La inscripción es gratuita y voluntaria, está financiado por la Consejería de Empleo, y está dirigido a alumnado de los correspondientes institutos de enseñanza. El objetivo: dar una respuesta desde el autoempleo a la situación de desempleo estructural y de dificultad en el acceso a un trabajo digno para jóvenes. Un autoempleo que, al ser en el ámbito cooperativo, resulta más seguro y resiliente en tiempos de crisis, según apuntan estudios recientes, al generar un mayor nivel de satisfacción y de compromiso de las personas vinculadas a la empresa.

Aunque en esta edición del Curso de creación de empresas cooperativas se repite la estructura y la mayoría de los contenidos que Andaira viene trabajando en la última década, también se dan novedades. Como mejora, en 2015 el programa incluye una sesión Face to face: la visita a experiencias inspiradoras empresariales de los sectores profesionales donde se enmarque el alumnado de cada curso. «De esta manera las personas participantes observarán de primera mano que es posible un modelo cooperativo dentro de su profesión», apunta Matamala. Además, el encuentro con otras y otros cooperativistas permitirán al alumnado «conocer las dificultades y las ventajas que se pueden encontrar si emprenden el camino en clave cooperativa».

Para acceder a toda la información sobre el Curso de creación de empresas cooperativas y poder realizar las inscripciones online, a través de este enlace.