La figura de “persona de referencia”, o cómo mejorar la atención a víctimas de violencia de género

  Noticias

Garantizar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Este es el objetivo del proyecto que Andaira, junto con CSE, está desarrollando para el Institut Balear de la Dona.

El proyecto parte de la detección de una necesidad: la de facilitar el contacto de las mujeres que sufren maltrato con las instituciones. Como explica Nuria Sánchez, de Andaira, a veces se produce “una revictimizacion de las víctimas, porque van pasando por diferentes servicios contando mil veces su historia, porque no hay alguien que haga seguimiento, porque los servicios no se coordinan o se solapan entre sí…”. La propuesta para mejorar el proceso de atención es la creación de una nueva figura, la “persona de referencia” para las víctimas, que coordinaría la asistencia. “Sería como un médico de cabecera que centraliza todo y te va mandando al resto de especialistas”, aclara Nuria.

Andaira y CSE se encargan de establecer el perfil profesional que deberá tener esta nueva figura (competencias, requisitos, etc.) y del diseño de este nuevo servicio, sus funciones, los recursos que necesita o con quiénes se tiene que coordinar.

Este proyecto es una de las actividades del programa Ariadna, “Acción para la recuperación integral de las víctimas de violencia de género y mejora de la coordinación institucional» cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (MFEEE).