Ordenación forestal participativa de la comarca XIV de la Cuenca Alta del Manzanares

  Participación ciudadana

Entre los años 2007 y 2008 Andaira llevó a cabo la Ordenación Forestal participativa de los montes de utilidad pública de la Comarca XIV de Madrid, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid a través del Área de Desarrollo de Plan Forestal. Nuevamente se trata de un trabajo de intercooperación en el que Andaira, como equipo experto en participación, colaboró con Agresta S, Coop. como equipo experto en gestión forestal, garantizando la solvencia técnica y la interdisciplinariedad necesaria para un proyecto de estas características.

El objetivo de una Ordenación Forestal es  orientar la planificación de los recursos naturales existentes de cara a asegurar su permanencia así como el rendimiento sostenido y la compatibilidad de sus distintas utilidades. Para realizar una planificación territorial que garantice su sostenibilidad es oportuno y necesario contar con las opiniones y sugerencias de sus habitantes, verdaderos protagonistas de su estado actual y también de su futuro.

Por ello, este proceso de participación se basó en la convocatoria de una serie de mesas de debate con los siguientes sectores: Administraciones locales y supralocales, empresas vinculadas al aprovechamiento económico del monte, sector ganadero, sector cinegético, sector apícola y uso social del monte.