Herramientas digitales para la participación online

  Noticias, Participación ciudadana

 

Desde la cooperativa Andaira queremos poner a disposición de nuestros clientes,  organizaciones y personas con las que colaboramos un directorio de herramientas digitales práctico y funcional para diferentes objetivos de trabajo. Con ésta y otras medidas que estamos adoptando como empresa apostamos por favorecer una mayor capacidad de resiliencia ante unas  circunstancias tan complejas, y aportar soluciones para que se pueda continuar con los procesos de participación, investigación y organización utilizando los avances que tenemos en tecnologías y programación. La participación ciudadana es una condición necesaria en los procesos de búsqueda de soluciones y mejoras a cualquier problemática social y necesitamos la voluntad, los recursos y las herramientas para que sea posible. 

Las herramientas digitales son todos los recursos de software y programas que facilitan la vida cotidiana y el trabajo, y permiten la conexión con otras personas para múltiples tipos de actividades. Permiten utilizar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; también aplicar las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes de las y los usuarios para utilizar, de manera eficaz y eficiente, los instrumentos y recursos tecnológicos.

Son programas, aplicaciones e instrucciones para efectuar tareas de un modo más sencillo; entre la multiplicidad de herramientas existen algunas cuya implementación es aplicable a la participación online o digital y ofrecen nuevas posibilidades de ampliar los procesos de participación. Por ejemplo, haciendo más accesible la información sobre procesos, estableciendo diferentes canales para compartir ideas, propuestas, necesidades, prioridades y preferencias, elegir mediante votación, etc., que son oportunidades, pero también retos en cuanto a su implementación, considerando -entre otros temas-, la brecha digital. 

Compartimos este directorio junto con otro no menos importante que ha elaborado nuestras socias de Tangente, Altekio, sobre cómo realizar reuniones online satisfactorias: https://altekio.es/reuniones-online-satisfactorias/.

La selección de herramientas que hemos realizado se basa en su funcionalidad y accesibilidad indicando si se trata de software libre o propietario. 

 

 

1- Comunicación interna

Herramientas funcionales para la comunicación y organización interna en grupos y colectivos, permiten de forma eficaz y rápida el traspaso de información acortando distancias. Distinguimos entre audio, audio e imagen y texto:

 

  • Llamadas y/o videollamadas 

 

    • Whatsapp: https://www.whatsapp.com/
      Herramienta de comunicación, útil para sostener reuniones de hasta cuatro personas, compartir documentos, etc.  No permite llamadas desde el ordenador. Licencia: Software propietario.
    • Telegram: https://web.telegram.org/
      Herramienta de comunicación, práctica para reuniones grupales, compartir e intercambiar documentos e información en múltiples formatos. No permite llamadas desde el ordenador. Licencia: Software propietario.
    • Skype: https://www.skype.com/es/
      Software que permite a los/as usuarios/as comunicarse a través de videollamadas, mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que poseen este programa, en cualquier parte del mundo. Licencia: Software propietario.
    • Go to meeting: https://www.gotomeeting.com/es
      Herramienta para reuniones en línea vía videollamada. Periodo de prueba de 14 días, pasado ese tiempo la cuota es de 19€/mes. Licencia: Software propietario.
    • Jit.si: https://meet.jit.si/
      Herramienta útil para sostener reuniones de más de cuatro personas sin descargar programas, directamente con un enlace de acceso. Licencia: Software libre.
    • Whereby: https://whereby.com/
      Herramienta de uso simple, permite de forma gratuita hasta 4 participantes en el móvil u ordenador, basta compartir una URL con la o las personas con quien se quiere hablar. Licencia: Software propietario.
    • Google Hangouts: https://hangouts.google.com/
      Herramienta que permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios/as. Es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en ordenador y 10 personas desde móvil. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar y compartir archivos. Licencia: Software propietario.
    • Zoom: https://zoom.us/
      Videoconferencias uni o multidireccional con capacidad para hasta 100 participantes. La versión gratuita limita el tiempo de las videoconferencias grupales, mientras que la versión de pago permite generar grupos pequeños de trabajo colaborativo. Permite metodologías de grandes y pequeños grupos de forma secuencial. Permite realizar videoconferencias, ponencias y workshops mediante la función de compartir pantalla, así como la realización en tiempo real de encuestas entre un gran número de participantes, haciendo los resultados visibles de forma inmediata. Licencia: Software propietario.

 

  • Mensajería instantánea 

 

    • Whatsapp: https://www.whatsapp.com/
      Mensajes individuales, grupos y listas de difusión de hasta 256 participantes. Permite adjuntar fotos, videos, archivos, audios, enlaces, contactos y ubicación. Inicialmente de telefonía móvil, es posible descargar en ordenador. Licencia: Software propietario.
    • Telegram: http://telegram.com.es/
      Mensajes individuales, grupos de hasta 200.000 participantes, chat secretos protegido con pin y contraseña y canales de difusión para mayor audiencia. Permite adjuntar fotos, videos, archivos, audios, enlaces, contactos, videomensajes y ubicación. Licencia: Software propietario.
    • Google Hangout:  https://hangouts.google.com/?hl=es
      Sistema de videoconferencia, chat o comunicación, dentro de Google GSuite y gmail. Licencia: Software propietario.
    • Slack: https://slack.com/intl/es-es/
      Funcionamiento e integración de aplicaciones externas, gestión de la herramienta con grupos independientes e hilos con etiquetas que dividen equipos de trabajo o canales de proyectos que se ejecuten. Comunicación en equipo con chats, áreas de trabajo temático, carpetas, etc. Licencia: Software propietario.
    • Twist: https://twist.com/?lang=es
      Está pensado y configurado como un sustituto natural para Slack, enfocado en la productividad y la comunicación para el trabajo en equipo, con un enfoque hacía el trabajo remoto. Licencia: Software propietario.
    • Microsoft Teams: https://teams.microsoft.com/
      Incluye reuniones de video con hasta 250 participantes y eventos en vivo hasta 10 mil personas; grabación y pantalla compartida, chat ilimitado, llamadas integradas de audio y video grupales e individuales, 10 GB de almacenamiento de archivos de equipo y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También obtiene colaboración en tiempo real con las aplicaciones de Office para web: Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Licencia: Software propietario.

 

2- Herramientas gestión de proyectos

Las herramientas de gestión de proyectos permiten un trabajo colaborativo y deliberativo; son un potente recurso que puede adaptarse con facilidad a diversas necesidades y objetivos. Es posible trabajar distinguiendo proyectos simultáneos o interdependientes, equipos y multitareas,  vinculados o no a un correo electrónico o usuario/a. 

 

  • Entorno G Suite = Google [y todas sus funcionalidades]: https://gsuite.google.es/intl/es/features/
    Drive de almacenamiento y panel de herramientas para trabajar colectivamente textos, documentos, hojas de cálculo, presentaciones, mapas, etc. Licencia: Software propietario.

 

 

  • Organización de trabajo
    • Asana: https://asana.com/es/
      Sistema de gestión de proyectos por tareas, el método kanban, poner flujos de trabajo o visualizar las progresiones de los mismos, además, tiene un sistema interno de proyectos y progresos muy avanzado, integra conversaciones y tiene aplicación móvil para iOS y Android. Licencia: Software propietario. 
    • Trello: https://trello.com/es
      Gestionar proyectos a través del método kanban [trabajar de forma progresiva moviendo los elementos o tareas de un proyecto a largo de diferentes columnas], pero un poco limitado si se quiere desarrollar tareas más específicas. Licencia: Software propietario.
    • Basecamp:  https://basecamp.com/
      Sistema completo para la gestión de proyectos y se centra en la línea de comunicación del equipo como eje central para resolver los proyectos. Software propietario.
    • Todoist business:  https://todoist.com/es/business
      Es muy simple de utilizar y cuenta con integraciones en diferentes navegadores, así como aplicaciones nativas para la mayoría de los sistemas operativos existentes, útil para llevar tareas cotidianas y gestión de proyectos para equipos pequeños. Licencia: Software propietario.
    • Monday.com: https://monday.com/lang/es/
      Facilita la planificación de proyectos, calendariza la entrega de partes del proyectos y permite que cada integrante sepa el momento del proceso y la parte que debe gestionar o realizar. Licencia: Software propietario.
    • Minutes: https://minutes.io/welcome
      Herramienta gratuita en caso de necesitar una interfaz simple y profesional para crear resultados rápidos de una reunión. La plantilla puede adaptarse y complejizarse de acuerdo a las necesidades. Licencia: Software propietario.
    • Cryptpad: https://cryptpad.fr/
      Generación de documentos colaborativos encriptados. Software gratuito y estable. Licencia: Software libre.
    • Redmine: https://www.redmine.org/projects/redmine
      Herramienta para la gestión de proyectos, que con sus diversas funcionalidades permite trabajar en diferentes proyectos realizando el seguimiento y organización de los mismos. Licencia: Software libre.

 

  • Presentaciones online

 

    • Canva:  https://www.canva.com/es_es/
      Herramienta online gratuita que puede crear y publicar diversidad de diseños concretos y sencillos, como: presentaciones, infografías, pósters, publicaciones para redes sociales, logotipos; tiene una librería con más de 1000 imágenes y permite
      compartir los diseños. Licencia: Software propietario.
    • Prezzi: https://prezi.com/
      Herramienta online para mostrar contenidos de manera dinámica y visual, similar a los mapas conceptuales. Texto, imágenes, videos y otros medios de presentación se pueden agrupar en marcos. La versión gratuita tiene acceso limitado, no se puede descargar ni imprimir la presentación y para reproducirla se necesita el Adobe Reader. Licencia: Software propietario.
    • Mentimeter: https://www.mentimeter.com/
      Herramienta para la realización de presentaciones en tiempo real e interactivas, permite recibir feedback con pequeños y grandes grupos de audiencias; útil para presentaciones en público, docencia, participación, trabajo en equipo, etc.  También herramienta de encuestas. Licencia: Software propietario.

 

  • Medir tiempo 

 

    • Toggl: https://toggl.com/
      Para medir el tiempo y la eficiencia en el desempeño de cada tarea o proyecto, puede integrar hasta 5 equipos y tener un reporte global de los tiempos destinados por proyectos. Licencia: Software propietario. 
    • Harvest: https://www.getharvest.com/
      Muy similar a Toggl, permite hacer un seguimiento de todos los proyectos y de los desempeños de cada miembro del equipo. Licencia: Software propietario.
    • Rescue time: https://www.rescuetime.com/
      Aplicación que permite contabilizar el tiempo se emplea en aplicaciones, páginas webs, etc. Todo de forma automática, sin necesidad de hacer nada. Licencia: Software propietario. 

 

  • Encuestas

 

    • Doodle: https://doodle.com/es/
      Útil para acordar reuniones, citas telemáticamente en grupos de más de 4 personas. Licencia: Software propietario.  
    • Google encuestas: https://www.google.es/intl/es/forms/about/
      Permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Se puede crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. Licencia: Software propietario.  
    • Mentimeter: https://www.mentimeter.com/
      Sistema de creación de encuestas, permite lanzar diferentes tipos de preguntas y recoger y presentar la información en múltiples formatos [votación, ejes de coordenadas, nube de palabras, tela de araña, etc.]; rápida, gratuita y no requiere registro. Licencia: Software propietario.

 

 

  • Gestión de documentos en nube

 

    • Google G Suite: https://gsuite.google.com/intl/es/
      Este sistema todo en uno de Google incorpora herramientas tan útiles como: Gmail, Google Drive [documentos, hojas de cálculo y presentaciones en la nube], Google Meet, Google Calendar y otras opciones que pueden hacer más sencilla la gestión de proyectos. Licencia: Software propietario. 
    • One Drive [Office 365]: https://onedrive.live.com/about/es-es/
      Pone todas las herramientas Microsoft en la nube para facilitarte el trabajo, equivalente al Google G Suite. Licencia: Software propietario.
    • Dropbox: https://www.dropbox.com/
      Nube de almacenamiento, lugar desde el que sincronizar documentos y archivos de forma fácil. Tiene herramientas como Dropbox Paper, que permiten hacer una gestión de contenidos similar a Google Drive.  Licencia: Software propietario. 
    • We Transfer: https://wetransfer.com/
      Aplicación basada en la nube especialmente diseñada para la transferencia de archivos. Es una manera fácil, rápida y efectiva de enviar archivos especialmente pesados a una o varias personas a través del correo electrónico. Licencia: Software propietario. 

 

 

3- Comunicación exterior

Herramientas funcionales para la comunicación y organización externa de manera individual, grupal y colectiva. Permiten, de forma eficaz y rápida, la difusión de información y conocimiento generado. 

  • Help scout: https://www.helpscout.com/
    Es un sistema que permite tener una conversación fluida, con dos objetivos: tener un seguimiento óptimo de avances [oportunidades], así como poder reportar cada una de las conversaciones. Licencia: Software propietario. 

 

  • Redes sociales para la participación ciudadana

 

 

 

4- Herramientas para la participación ciudadana

Aplicaciones para facilitar la participación de todas las personas en procesos colectivos. Permiten compartir proyectos y textos, hacer mapas mentales, unir acuerdos y desacuerdos, conciliar propuestas o posiciones, etc.;

 

  • Participación ciudadana online 

 

    • Gobierto: https://gobierto.es/modulos/participacion/
      Extiende y amplifica iniciativas de participación offline. Crea un espacio de colaboración online para medir las preferencias, generar ideas, y captar la opinión de expertos. Licencia: Software libre.
    • Consul: http://consulproject.org/es/
      Software que permite textos colaborativos y, por otro lado, un espacio de propuestas e iniciativas interactivo. Licencia: Software libre.
    • Participacloud: https://participa.cloud/
      Plataforma de democracia participativa realizada en software libre para ciudades y organizaciones. Licencia: Software libre. 
    • Pol.is: https://pol.is/home
      Deliberación creativa en grandes grupos; visibiliza grados de acuerdo y desacuerdo de forma inmediata, aportando información sobre los puntos de mayor consenso o divergencia. Licencia: Software propietario.
    • Bubbl.us: https://bubbl.us/
      Herramienta online para la creación de mapas mentales, a partir de esquemas o lluvia de ideas. Licencia: Software propietario.
    • XMind: https://www.xmind.net/
      Herramienta para creación de mapas conceptuales colaborativos [web en inglés]. Licencia: Software propietario.
    • Mindmeister: https://www.mindmeister.com/es
      Aplicación para la generación de mapas mentales colaborativos en tiempo real [permite grandes grupos]; útil para la sistematización de amplios volúmenes de conceptos e ideas de forma sencilla, intuitiva y visual, genera categorías que permite incorporar sucesivamente nuevas aportaciones e ideas. Licencia: Software propietario.
    • Liquid feedback: https://liquidfeedback.org/
      Programa libre de formación de opinión y toma de decisiones que permite la democracia directa y la representativa a la vez. Permite votar directamente o delegar el voto en alguien. Licencia: Software libre.

 

  • Votaciones y deliberaciones masivas

 

    • Loomio: https://www.loomio.org/
      Herramienta para deliberación escrita en grupos pequeños y grandes. Permite realizar conversaciones en formato foro, votaciones [explicando el por qué del sentido del voto], propuestas, priorización, debate, coordinación para encuentros. Licencia: Software libre.
    • Sli.do: https://www.sli.do/
      Herramienta para evaluación instantánea de dinámicas, facilita el proceso de toma de decisiones en grandes grupos, permite introducir nuevas opciones de votación y votar opciones presentadas por otras, de forma sincrónica y simultánea. Permite mostrar preferencias y organizar las propuestas de acuerdo a la valoración obtenida. Acceso fácil a través del móvil con código de acceso. Licencia: Software propietario.

 

5- Herramientas para mapeo de recursos

Aplicaciones con mapas territoriales que permiten indicar una ubicación, señalizar una acción o actividad, rutas, marcar distancias, geolocalizar puntos geográficos, lugares de interés, datos históricos de una zona determinada, a partir de datos cartográficos online disponibles. Utilizan la participación colaborativa para su elaboración.

 

  • Ushahidi: https://www.ushahidi.com/
    Herramienta de geolocalización y de mapeo interactivo colaborativo permite publicar y geolocalizar informes ciudadanos en un mapa en tiempo real. Software de código abierto e información participativa. Licencia: Software propietario.

 

 

6- Repositorio de herramientas

Herramientas que permiten almacenar, organizar, mantener y difundir información digital. Habitualmente archivos que pueden contener metodologías participativas.