Presupuestos participativos en Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid 2017

  Noticias, Participación ciudadana, Portada, Proyectos

 

Desde Andaira hemos desarrollado el proceso para la elaboración de  los presupuestos participativos en sostenibilidad ambiental de la Universidad Complutense de Madrid 2017.

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. Entendemos el desarrollo de la democracia participativa como un proceso de construcción de ciudadanía activa y de profundización de la democracia en diferentes ámbitos como el económico, social, medioambiental, cultural y político, aplicando en todo momento el enfoque de género y de sostenibilidad de forma transversal.

Este proceso de presupuestos participativos en la UCM ha tenido como objetivo decidir el destino de doscientos mil euros que el equipo de gobierno de la UCM ha puesto a disposición, para ejecutar en el área de sostenibilidad ambiental durante el año 2017.

Durante este año 2017 se han presentado 149 propuestas de las que el grupo motor ha estimado que 35 de ellas cumplían los criterios establecidos para pasar al proceso de votación de propuestas de inversión.

Las 2.538 personas de la comunidad universitaria que este año han participado en la votación final, supone un fuerte incremento respecto a las del pasado año 2016, que fueron 1.769, siendo el sector de estudiantes el que ha tenido un mayor aumento.

Puedes ver más en: https://www.ucm.es/presupuestos-participativos