Propuestas para la elaboración del II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad de la información

  Consultoría en igualdad de género y gestión de la diversidad

Puedes acceder al informe que hemos elaborado para el Institituto de la Mujer desde el GrupoTangente a través del Colectivo IOE el informe de propuestas para la elaboración del II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad de la información.

El Instituto de la Mujer, consciente de la necesidad de aunar esfuerzos para abordar las desigualdades y diferencias de género en la SI, puso en marcha, a finales de 2012, un Grupo de Trabajo Interministerial sobre Género y TIC (GTI).

Los objetivos planteados, a alcanzar por el GTI, fueron los siguientes:

  • Sensibilizar y comprometer a las Instituciones en el trabajo de género y TIC.
  • Elaborar estrategias y propuestas de trabajo conjuntas para el impulso y desarrollo  de políticas de género y TIC que constituirán, insumos para la elaboración de un  nuevo Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información.

Se han realizado seis sesiones de trabajo, desarrolladas de forma participativa, lo que ha permitido la implicación de las personas integrantes del grupo  evitando, en lo posible, la sobrecarga de trabajo.

Las personas participantes han podido analizar de forma colectiva los diferentes condicionantes de  las desigualdades y diferencias de género en la SI y, finalmente, han generado una batería de objetivos y propuestas para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información (SI).

La dinámica de trabajo se ha desarrollado de manera participativa a partir de “historias de personas  usuarias”.

Se parte del análisis grupal de casos concretos de uso de las TIC por parte de mujeres y  hombres para analizar cómo las desigualdades y diferencias digitales se encarnan en situaciones particulares de desigualdad.

El presente informe constituye el producto del trabajo grupal y refleja los resultados obtenidos en relación a los objetivos marcados, destacando las principales conclusiones y propuestas para la elaboración del nuevo Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información.

Enlace original