Servicios

Investigación social aplicada

Desarrollamos investigaciones diseñadas para ayudar a tomar mejores decisiones a partir de una comprensión real, no solo sobre los hechos sociales, sino sobre los procesos en los que estos tienen lugar. Andaira se caracteriza por su capacidad para la aplicación de técnicas de investigación social cuantitativa, cualitativa y participativa ad hoc, aportando análisis precisos y recomendaciones prácticas.

Más información sobre Investigación social aplicada.

Evaluación externa y evaluación participativa

En Andaira creemos que las evaluaciones son un instrumento para el aprendizaje. Nuestras evaluaciones se orientan a identificar buenas prácticas y aportar claves de futuro que faciliten la toma de decisiones de estrategias, procesos y proyectos. A través de la evaluación, nuestros clientes podrán:

  • Conocer qué se ha hecho.
  • Analizar qué se ha logrado.
  • Comprender cómo se ha logrado.

Más información sobre Evaluación externa y evaluación participativa.

Participación ciudadana

Desde Andaira entendemos la dinamización de la participación ciudadana como la implementación de procesos intencionales de cambio, a través de los cuales, las personas se convierten en sujetos activos, aportando, tras procesos reflexivos, soluciones a sus problemas. Esto las convierte en protagonistas de la transformación del entorno social, institucional u organizativo en el que están insertas.

Es al mismo tiempo una metodología y un proceso de intervención social que moviliza el potencial que tienen las personas, generando gran cantidad de sinergias.

Más información sobre Participación ciudadana.

Formación e inteligencia grupal

El enfoque pedagógico desarrollado por Andaira se fundamenta en una enseñanza activa, en la que las personas discentes tengan la posibilidad de participar de su propio aprendizaje, generando un espacio abierto de interacción. Se plantea como factor primordial el aspecto práctico, desde la clave del aprendizaje significativo, partiendo de la propia experiencia del alumnado para que puedan construir su aprendizaje desde lo que ya conocen y son.

Más información sobre Formación e inteligencia grupal.

Intervención, desarrollo comunitario y sostenibilidad

Citando a M. Marchioni, el desarrollo comunitario pretende fomentar la construcción de comunidades integradoras: capaces de encontrar por sí mismas la salida a la situación poniendo en juego todo el conjunto de factores endógenos (propios), en lugar de depender de factores exógenos (externos).

Desde Andaira entendemos la intervención social como un proceso sistematizado, pero flexible, que pone en valor la capacidad de las organizaciones, grupos, colectivos y agentes sociales implicados, para el análisis de la realidad, la programación de sus actividades, la evaluación de sus procesos y resultados, así como el tipo de comunicación y coordinación que se desea establecer en el proceso.

Más información sobre Intervención, desarrollo comunitario y sostenibilidad.

Consultoría en igualdad de género y gestión de la diversidad

Desde Andaira entendemos que la diversidad es intrínseca a todas las personas y que tiene que ver con múltiples factores: el género, la edad, el origen, las capacidades, el bagaje cultural, la orientación sexual, etc. La consecución de la igualdad efectiva es un requisito imprescindible para garantizar la participación de todas las personas en la vida política, económica, social y cultural. Ofrecemos servicios para la implementación de estrategias que permitan visibilizar los obstáculos existentes para su consecución, y la puesta en marcha de acciones de superación de los mismos.

Más información sobre Consultoría en igualdad de género y gestión de la diversidad.

Economía social, emprendimiento y cooperativismo

En Andaira trabajamos para crear estructuras económicas solidarias e inclusivas, donde la persona y el entorno sean el fin, y no el medio, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Desde este enfoque, ponemos en marcha iniciativas para el fomento de la economía social y el emprendimiento colectivo a través de la formación y el asesoramiento a proyectos de autoempleo, el desarrollo local sostenible y la investigación sobre nuevas relaciones económicas más éticas y solidarias.

Más información sobre Economía social, emprendimiento y cooperativismo.