Un plan para hacer efectiva la igualdad de oportunidades

  Noticias

Asegurar la práctica real de la igualdad, integrando este principio en la misión y valores de la cooperativa. Éste es el objetivo de la implantación de un Plan de igualdad, un proceso que concluye con la puesta en práctica de toda una serie de medidas para favorecer la equidad entre mujeres y hombres en el seno de una empresa. Apoyar y asesorar a las empresas para realizar estos procesos es una de las apuestas de Andaira, que incluye no sólo la realización del plan sino también ayudar a los equipos interesados a solicitar la subvención que ofrece el Instituto de la Mujer.

Éste fue el caso de la cooperativa Codenta, dedicada a la odontología y que dispone de una serie de clínicas dentales. Codenta nos pidió ayuda a Andaira para solicitar la subvención para pymes y así poder poner en marcha su propio plan. Una vez concedida la ayuda, nos pusimos manos a la obra. El primer paso consistía en conocer el estado de la cuestión: revisar los documentos internos, la política empresarial, las medidas, la información disponible, etc.; pero también las percepciones de la plantilla en torno a estos temas, para lo que se realizó un cuestionario.

Esta recogida de información nos permitió hacer un diagnóstico de la situación y poder pasar a la siguiente fase, de propuesta de medidas y acciones. Entre ellas se encuentra la formación a la plantilla sobre perspectiva y de género, conciliación y corresponsabilidad. También, la difusión de información sobre las medidas a las que se pueden acoger, ya que uno de los resultados que arrojó el diagnóstico fue que existía un amplio desconocimiento sobre estos temas entre los trabajadores y trabajadoras. Así mismo, se han incorporado medidas de conciliación a los documentos corporativos, y se ha actualizado con ellas el reglamento de régimen interno. Finalmente, hemos presentado a la empresa un documento con una batería de acciones y medidas que pueden ayudar a mejorar la conciliación, que Codenta está valorando.

En definitiva, la realización de un Plan de igualdad es una medida muy beneficiosa tanto para la empresa como para la plantilla. Si estás interesado o interesada en desarrollar un Plan de Igualdad en tu pyme, no dejes pasar la oportunidad: acaba de salir la convocatoria del Instituto de la Mujer para 2015 y desde Andaira podemos apoyarte en la presentación.